viernes, 20 de noviembre de 2015

Actualidad y potencial futuro en los precios del petróleo




Tal vez una de las facetas menos conocidas de mi, es el seguimiento de los asuntos relacionados con el petróleo.

Desde hace más de 15 años he estado íntimamente vinculado con la industria petrolera, desde las relaciones comunitarias, pasando por la gestión ambiental industrial petrolera, y finalmente con la gestión y desarrollo de políticas ambientales para el sector del petróleo y las minas, los recursos no renovables.

Ahora quería compartirles un enlace a un artículo del diario "Telegraph"del Reino Unido, en el cual se hace un análisis muy interesante, y a mi parecer bastante realista y preciso del futuro comportamiento de los precios del petróleo para el 2016.

Básicamente debido a una sobreproducción y un record en almacenamiento de crudo tanto en tierra como el el mar (en poco tiempo ya no habrán suficientes tanqueros marítimos para seguir acumulando el petróleo que se extrae), esto sumado a una desaceleración en el crecimiento de gigantes con China, y otros factores geopolíticos, el precio del petróleo ha caído a mínimos preocupantes para los países cuya principal fuente de ingresos es el petróleo.  Este es el caso del Ecuador.

En resumen, se puede esperar que en los próximos meses el precio caiga hasta los 20 dólares por barril WTI, lo que significa que el petróleo ecuatoriano estará tal vez por los 16 dólares por barril, y que para el próximo año 2016 posiblemente haya un rebote del precio que lo lleve hasta los 60 dpb...WTI, o sea unos 50 dpb para el crudo oriente ecuatoriano.  Considerando que el costo de producción e inversiones por barril de petróleo, calculado por PETROAMAZONAS, la mayor productora de petróleo del Ecuador, y además empresa pública, es de 23.50 usd por barril, esto nos deja con un panorama muy incierto para los próximos meses y años.

Les dejo con el artículo

http://www.telegraph.co.uk/finance/oilprices/12006554/Goldman-eyes-20-oil-as-glut-overwhelms-storage-sites.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario